Bienvenidos a Impronta IPS

Cra. 27 # 5C-20 San Fernando y Calle 6 # 24 - 93 Avenida Roosevelt

La terapia ABA (Análisis Conductual Aplicado)

Las terapias ABA – Applied Behavior Analysis (Análisis Conductual Aplicado) consisten en diferentes actividades que buscan reducir el aislamiento del paciente, pretenden mejorar el comportamiento y así mismo, en lo posible, dejarlo atrás, sanando a la persona que recibe el tratamiento. Los profesionales encargados son en su mayoría psicólogos y analistas de comportamiento. El sistema de salud colombiano no cubre estas terapias, por esto la autorización de estas se logra a través de tutelas. ABA es aplicado a personas que han padecido de autismo, ayudándolas a construir y/o mejorar habilidades comunicativas, lingüísticas y de interacción social.

Este tipo de terapia es personalizado, pues dependiendo de las habilidades de los pacientes, se deben plantear las actividades que cada uno debe hacer, aunque también es importante el acompañamiento de la familia para que ayuden tanto en el proceso de construcción del tratamiento, como para ver si hay o no avances y así ajustar la terapia en casos donde sea necesario, además, reforzar lo aprendido con el terapeuta. Lo ideal es empezar entre los dos o tres años de edad con el ABA para obtener mejores resultados, pero los adolescentes y adultos también la pueden realizar, en ambos casos la recuperación puede ser variable y no asegura un mejoramiento completo.

En Colombia aún no hay lugares habilitados para capacitar a quienes desarrollan la terapia ABA, por otro lado, no esta completamente comprobada su efectividad, pues aunque muchos pacientes han tenido buenas experiencias con el ABA, recientemente se ha empezado a cuestionar su resultado, sobre todo en pacientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista), a esto se le suma el hecho de que en el país no hay claridad en cómo manejar a los pacientes con TEA reconocidas por la comunidad científica ni los entes gubernamentales correspondientes.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish