Bienvenidos a Impronta IPS

Cra. 27 # 5C-20 San Fernando

Nuestros Servicios:

Nuestros programas terapéuticos van dirigidos a personas en situación de discapacidad de distintas edades con alteraciones de origen neurológico u otros, que presentan dificultades a nivel motor, psicosocial, sensorial, conductual, cognitivo y de lenguaje.

Ofrecemos procesos de evaluación terapéutica y tratamiento especializado en las diferentes áreas del desarrollo para niños, jóvenes y adultos.

Fisioterapia

Es un programa terapéutico basado en el movimiento corporal humano, en el que se realiza una evaluación diagnostica funcional y procesos de tratamiento a través de ejercicios con técnicas especiales, y demás terapias manuales específicas, alternativas y/o complementarias afines al campo de la fisioterapia.

Fonoaudiología

Es un programa terapéutico basado en la comunicación humana y sus desordenes,  realizando un diagnostico funcional y procesos de intervención desde la prevención, habilitación y rehabilitación en los componentes del lenguaje (semántica, pragmática, fonológico y morfosintaxis) habla, voz y aprendizaje en niños jóvenes o adultos.

Terapia Acuática

Es un programa terapéutico que utiliza los beneficios que el entorno acuático puede aportar, para la rehabilitación neurológica y osteomuscular, con objetivos específicos y funcionales,  adoptando técnicas como: Halliwick, Bad Ragaz, Watsu, que contribuyan en la recuperación y el bienestar de niños, jóvenes y adultos.

Musicoterapia

Es un programa terapéutico  que utiliza la música (ritmo, melodía y armonía)  y/o los fenómenos ocurridos en el ejercicio musical (movimientos, vibraciones y sonidos) de manera individual o grupal, diseñado para facilitar y promover la comunicación, intersubjetividad, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Hipoterapia

La Hipoterapia equinoterapia es una alternativa terapéutica utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otras patologías, a través del paso cadencial del caballo.

Neuropsicología

Caracterizar el perfil neuropsicológico describiendo capacidades y limitaciones, con base en el análisis cuantitativo y cualitativo de signos y síntomas. Va más allá de la detección de un diagnóstico,  destacando y diferenciando las funciones cognitivas preservadas y las afectadas, encaminando así el resultado de la evaluación para elaborar un plan de intervención específico para cada persona a partir de los resultados de la evaluación.

Terapia Ocupacional

Es un programa que actúa desde la prevención y rehabilitación de necesidades ocupacionales en niños, jóvenes o adultos  con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales. Realizando un diagnostico funcional estableciendo los componentes de desempeño ocupacional que se encuentran disfuncionales y que afectan la independencia en la ejecución de las actividades de la vida diaria, la productividad y el manejo del tiempo libre.

Terapia Comportamental

Es un programa terapéutico fundamentado en la metodología del análisis aplicado de la conducta (ABA applied behavior analysis), en el cual se realiza al usuario una valoración funcional de los comportamientos apropiados y los no apropiados que interfieren en el desarrollo, aprendizaje y su vida diaria. Se desarrolla a través  de la aplicación de diferentes técnicas, teniendo como eje fundamental la motivación y el refuerzo, para fortalecer, educar y reeducar en el usuario diferentes áreas como: académicas, sociales, ayuda personal y reducción de comportamiento no deseado.

Psicología

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales a través de diversos métodos de investigación y observaciones.

Programa de Neurodesarrollo:

El programa de neurodesarrollo es una actividad terapéutica basada en la plasticidad del sistema nervioso, que permite el establecimiento de nuevas estructuras sinápticas en funciones que están comprometidas; compensando déficits de lenguaje, cognitivos, motores, conductuales y sensoriales que pudiera padecer el niño y fomentando las relaciones familiares.

Este programa se desarrolla desde las diferentes disciplinas:

  • Terapia ocupacional.
  • Fonoaudiología.
  • Terapia acuática.
  • Fisioterapia
  • Hipoterapia

Programa de Neurorehabilitación:

Es un programa interdisciplinar, especializado en la evaluación, prevención y tratamiento integral de las lesiones del sistema nervioso central y periférico de origen traumático o congénito, orientado a restituir, minimizar y compensar las alteraciones funcionales que estas lesiones causan en las distintas áreas de desempeño de nuestros usuarios.

Este programa se desarrolla desde las diferentes disciplinas:

Terapia ocupacional.
Fonoaudiología.
Terapia acuática.
Fisioterapia
Hipoterapia

Otros…

Terapia Comportamental – Análisis aplicado de la conducta ABA.
Psicoterapia
Terapia Cognitivo Conductual.
Musicoterapia

EnglishSpanish